Desde una economía en que a través de la participación se pueda buscar la distribución del beneficio para el espectro más amplio de la población posible, en el corazón del Consejo Comunal de Santa Teresa ha tomado vida el Grupo de Intercambio Solidario Tierra Conciencia.

La idea es que el proyecto crezca en pos de mayor diversidad en la oferta y demanda, inclusión y dinamismo, y por tal motivo sus promotores, quienes entre ellos mismos comenzaron su aplicación a modo de plan piloto, han querido darlo a conocer.

Mérida, Lara, Yaracuy y el Distrito Capital han sido algunas de las zonas en que se ha puesto en práctica iniciativas de este tipo.

A partir de la iniciativa de un grupo de emprendedores y productores de bienes y servicios, se crea “Tierra Conciencia” con el fin de desarrollar una economía más justa, acorde con el medio ambiente, la agroecología, por el respeto a la nutrición saludable y con el fin de trabajar hacia la independencia económica.

Utilizando los espacios de la Casa Comunal del sector Santa Teresa, de la ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela, todos los domingos desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde se dan cita un grupo de alrededor 21 prosumidores que ofrecen una variedad de productos, con el fin de satisfacer en primera instancia las necesidades del GIS y por consiguiente ofrecer a la comunidad productos a un mejor precio y de alta calidad. Dentro de los productos que se pueden observar están: queso, jamón, mermeladas, pan, masa de maíz, galletas, panquecas, pasteles, jabones, desodorantes, plántulas semillas, y muchos más; además en el área de servicios tenemos: plomería, electricidad, metalúrgica, asesorías en el área de cultivos y desarrollo en permacultura, además de talleres en varias de estas áreas.

La metodología empleada para la realización de los intercambios se basa en una libreta donde se anotan los intercambios en la moneda social (moneda virtual), cada prosumidor comienza sus operaciones con un saldo de 0 “Reales Toches” (RT), de acuerdo a si se vende o se compra. Se definen límites máximos de venta y mínimo de compra a fin de llevar un uso equilibrado entre las ventas y las compras de cada usuario del GIS. En este momento se han definido los topes en 20.000 RT. Importante destacar que todas las transacciones son registradas en una plataforma web gratuita, de fácil manejo, ofrecida por la Community Exchange System (CES) a fin de llevar un seguimiento de los usuarios del GIS: En esta plataforma del CES, todos los usuarios ofertan sus productos y demandas y registran sus ventas después de realizar la transacción, ya sea por ellos mismos o por un coordinador de zona.

Todo esto operando bajo el principio de que “el dinero debe ser un medio de intercambio no un medio de acumulación”.

Para finalizar, uno de sus voceros, Jenny Sarmiento, extendió la invitación a todos aquellos que deseen formar parte de esta red a que se acerquen todos los domingos en la casa comunal de Santa Teresa para que comiencen a instruirse en la aplicación y desarrollo de los principios que promueve la red y que en esta medida aporten para el crecimiento de la misma, además el GIS “Tierra Conciencia” está en disposición de ayudar a la conformación de otros grupo de intercambio en la región. Por otra parte, invitó a seguirlos por las redes sociales: en Facebook “Tierra Conciencia” e Instagram @tierra conciencia, o se pueden ubicar a través de la Red del CES, ingresando a su página.

Freddy Omar DuránFoto nacion

Anuncios